domingo, 9 de octubre de 2011

Reproducción de móneras a plantas

Como recordarás los seres vivos pueden reproducirse de forma asexual y sexual. La reproducción asexual es común en los organismos menos complejos como los procariotas y los eucariotas unicelulares y, aunque se presenta en las plantas y en los animales, en estos últimos predomina la reproducción se tipo sexual.


Reproducción en los procariotas: Organismos como las bacterias se reproducen de forma asexual. Sin embargo, algunas bacterias presentan intercambio de información genética con otras bacterias , sean o no sean de la misma especie , a través  de procesos como la conjugación, la transducción o la transformación, que hacen parte de la reproducción parasexual.


Reproducción asexual en procariotas:La fisión binaria es el proceso a través del cual las bacterias se reproducen de forma asexual. Durante este proceso, el material genético presente en la bacteria se duplica y,posteriormente a esta duplicación, se forma un septo o tabique transversal que divide a la célula en dos nuevas células con las misma características.Este proceso puede llevarse a cabo en tan solo 20 minutos.


En algunos casos las celulas no se separan y se generan cadenas de bacterias o colonias cuyos individuos son idénticos.


Reproduccion parasexual: Para obtener variabilidad y, de esta forma, adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias pueden ocurrir procesos de intercambio de ADN como la conjugación, la transducción y la transformación


La conjugación: Es el proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando una estructura parecida a un hilo llamada pili. En el momento en el que los citoplasmas de las bacterias están conectados, la bacteria donante transfiere parte de su ADN  a la bacteria receptora a través del pili. Esta información se incorpora al material genético de la célula receptora y , de esta forma, se transmite a su decendencia.


la transduccion: una agente transmisor que por lo general es un virus , lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva bacteria receptora, de tal forma que el ADN de la bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria.


la transformacion: una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que estan libres en el medio; estos pueden provenir del rompimiento o de la degradacion de otra bacterias a su alrededor.



9 comentarios: